viernes, 19 de agosto de 2016

B habla

Amo oír hablar a B. Nos comunicamos más y mejor; sin embargo, dice tantas cosas que justamente por eso, hay algunas que no entiendo: es que antes conocía todas las palabras de su repertorio, pero como ahora puede decir cualquier cosa, a veces no estoy segura de qué ha dicho.

Como conté antes, hay palabras que dice correctamente, y otras que dice a su manera. Aunque mi consigna es decirlas yo correctamente, el hecho de que es casi la única persona con la que convivo, me influye y a veces digo cosas como: "¿Quieres más manné?" Me corrijo de inmediato, pero vuelve a ocurrir. Hace días pensé, emocionada: "¡Ya lo dijo bien! ¡Dijo guabaya!" Es de las palabras alteradas que más me ha pegado.

El otro día, hablaba con su papá de que no dice la "i"; yo decía que no había servido que le digo que el ratón hace "i-i-i"; que me imita con un sonido a su modo, que blablabá. Ella estaba en lo suyo. Volteó y soltó con toda claridad: "i-i-i". No el sonido agudo caricatura de ratón, sino una perfecta "i" repetida tres o cuatro veces. No ha vuelto a decirlo, pero ahora sé que puede. Tampoco dice la "ch"; la sustituye por "ck", así que dice "ecke" por "leche". En realidad, creo que no dice la mayoría de las letras. Lo asombroso es que se las arregla para decir todo con los sonidos de su repertorio.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Es que "Silvia" para ella es "mamá", así que de momento no necesita la "i" para nada. Si lo vas a mirar bien, es una letra un poco insulta. Creo que yo tamboén vo a dejar de utolozarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cómo no lo había pensado!! Tendré que plantearme dejarla, también :) :)
      (Creo que naciste para ser tío, Macondo.)
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Yo también lo creo, Silvia.
      Besos.

      Eliminar
  2. Mi pequeña está así también!!. Es un gusto oír la. Ya dice algunas frases, la más clara es: quiero helado. Es lo que màs claramente dice de su repertorio. El resto es todo en versiones de sonido similar a la palabra original, pero se hace entender. Al menos los 4 de la casa la entendemos divinamente. Aunque a Lucía la llame Sía, a Santi Tatí, y así todo.
    Que disfrutables son ahora mismo, verdad?.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, que si es lista la pequeñita! "Quiero helado" es una frase muy importante :D Es impresionante cómo se da esa comunicación en la que a los miembros de la familia nos parece clarísimo lo que la "hablante" dice a su manera, ¿verdad? Tu bebé tiene suerte porque son varias personas de interlocutores; B últimamente solo habla con su papá y conmigo. Por cierto, si cabe, los nombres "pasados por bebé" toman más encanto :) :)
      Sí, Matt, son bien disfrutables. No me atrevo a decir que es su mejor momento, pero a veces lo siento así: tan bebé y ya con "trazos" de niña.
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar