sábado, 7 de mayo de 2016

Ella lee

* Escribo después de leer tu tweet, Aquiles.

El ritual de "antes de dormir" de B incluye la lectura de "¡Todo bien!: El pez payaso". Es un lindo librito de plástico. Lo he leído hasta ocho veces seguidas, pero no hay problema porque me encanta (y es muy-muy breve).

Los libros le han gustado mucho como objetos y ese gusto me ha hecho redescubrirlos: se abren, se cierran, tienen cosas adentro... La dejo tomar los de ediciones económicas y usualmente los trata bien, considerando la motricidad de una bebé. 

Esta semana, la descubrimos leyendo.

Ya había visto que entiende que mis palabras corresponden a lo que hay en cada página. Una mañana, la vimos sentada, sosteniendo el libro abierto, mirando con atención y hablando... "leyendo".

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. La lectura es uno de los primeros juegos de imitación a los mayores que más pronto puedes hacer realidad. Yo creo que por eso hace tanta ilusión aprender a leer. Me la figuro leyendo con un años. ¡Que monada! (Mira por dónde a mí también me salieron los primates).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido mucho, pero tienes razón: nos ha visto leer, nos ha visto leerle, siempre hay libros por ahí, pero como no hemos intentado de ninguna manera hacer algo como "enseñarle", me ha sorprendido mucho: es que su actitud... su gesto absorto en lo que estaba haciendo, su mirada centrada y ocupada, su bla-bla-bla... eran tan de verdad "una niña leyendo"... me sorprendió. Yo no recuerdo que me hubiera hecho ilusión aprender a leer "precisamente", aprendí a los dos años porque mi mamá me enseñó, y me hacía ilusión estar con ella, me daba cuenta de que a los adultos les hacía gracia que leyera... No recuerdo que me leyeran; yo creo que eso hace una diferencia, creo que si te leen, si es probable que se genere en el niño la ilusión de hacer eso por sí mismo. En cualquier caso, sí que es una monada :D (la "primatez" sale a cada rato XD )
      ¡Besos, Macondo!

      Eliminar