miércoles, 19 de noviembre de 2014

La regadera

Me baño con agua caliente gracias a una regadera eléctrica. No gasta mucha electricidad, como alguna gente supone; tampoco es peligrosa (la seguridad depende de la instalación). Sin embargo, este modelo y los otros dos que he conocido, tienen la desventaja de que no son muy potentes, y de que a mayor cantidad de agua, menor temperatura, así que cuando hace frío, no se puede aspirar a tener agua realmente "caliente", a menos que una quiera bañarse por goteo.

Hace años, una mujer extraordinaria para la que trabajé, me prestó su casa, incluido su cuarto de baño -el más grande y elegante que había visto en vivo-. La tina nunca fue una tentación, porque había una especie de cubículo estrecho para la regadera, que con el efecto del piso y las paredes de mármol, hacía una atmósfera perfecta. Ni qué decir sobre el calentador de agua; no tuve el gusto de conocerlo, pero nunca se anduvo con medias tintas: tuve todos los grados centígrados que pudiera desear. Pero lo mejor de lo mejor, era que la regadera estaba descompuesta. Mi jefa la había quitado, dejando solamente el tubo del agua, por lo que una podía sentir un chorro grueso sobre la cabeza. Qué lujo.

Habría que decir que cuando era niña, entraba a bañarme con un envase de litro que llenaba con el agua de la regadera, y vaciaba sobre mi cabeza. Era mucho mejor que todas esas gotitas juntas pretendiendo ser lluvia.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. El calentador de agua es un gran invento. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A veces se me olvida que estás donde estás y me dejas con la boca abierta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¿Por lo de "bañarme"? Allá sería "ducharme", ¿verdad?

      Eliminar
    2. Ay no sé como decirlo, me da miedo meter la pata... Me ha parecido por tu entrada que allí el agua caliente es poco menos que un lujo... Me equivoco?

      Eliminar
    3. :D :D :D ¡Ah, Telma! Es todo un tema :D :D :D que pienses en meter la pata lo hace muy chistoso :D :D
      Verás: México es un país de contrastes extremos, de modo que efectivamente, hay muchas poblaciones que no tienen agua corriente en casa, así que ya ni hablar de agua caliente. En las ciudades, el agua es mucho menos problemática, y nada más las personas con muy pocos recursos tienen problema para tener agua caliente. Todos a mi alrededor -vecinos,conocidos, etc.- tienen agua caliente; pero te contaré que yo pasé mucho tiempo que no tenía calentador de agua: si quería bañarme con agua caliente -y sí quería-, debía calentar el agua de un balde, con una resistencia eléctrica (que no es la regadera eléctrica, sino un artefacto rudimentario y peligroso), y luego echarme el agua encima con un bote. ¡Pero yo soy un caso! Digamos que no se esperaría que alguien que paga un servicio de internet, se bañe de ese modo :D Sacándome a mí de la ecuación, sigue siendo difícil responder; la respuesta corta sería que no es un lujo, pero me quedo pensando...

      Eliminar