viernes, 22 de agosto de 2014

El Ken humano, el gusto y la atracción

Yo tuve Barbies. Verdaderas Barbies de Matell, y muñecas imitación, que los adultos llamaban Barbies -como si lo fueran-. También tuve un Ken, y como tenía a la Familia Heart completa -con "papá"-, tenía dos muñecos-hombres en total.

Hasta ahí el preámblo.

Hoy vi al Ken humano, y declaro que no me gusta. 

Entiendo que mi gusto o no gusto, no tiene importancia, y que él no tiene intención de gustarme, ni a mí, ni a ninguna mujer; pero he querido publicar que no me gusta.

Y hago una diferencia entre: a) la calificación de algo como "bonito" o de alguien como "guapo", b) el gusto y c) la atracción.

Hay personas con una serie de características dictadas por los cánones occidentales; por ejemplo: rasgos simétricos y proporcionados; son guapas. Puedo decir que una persona es guapa, independientemente de que me guste o no.

El gusto es algo así como el cumplimiento de las características de la lista personal para diagnosticar "guapura". Si tiene lo que está en mi lista: me gusta.

Y luego está la atracción.

La atracción es otra cosa.

Es más difícil de definir porque no tiene relación directa con la apariencia. Atrae alguien por lo que es, por como es... y por cómo se ve "siendo eso". Hay una nota sexual porque se ven implicados los humores del cuerpo, así se trate de mujer-mujer y una sea heterosexual.

Y bueno: cuando hay décadas de experiencia en ser atraída, creo que una empieza a poner características de las personas que le atraen, en la lista personal que identifica a las personas que gustan.

Silvia Parque

5 comentarios:

  1. Entiendo la diferenciación que haces, muy necesaria y de la que no todo el mundo es consciente. Pero en el caso concreto de este chico creo que a y b coinciden. Es una cara antinatural, se ha debido operar para quedar como Ken, así que no le gusta y creo que no es guapo.
    Un beso vacacionero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa tu apreciación. A mí tan no me gusta, que me cuesta pensar que sea guapo, pero es que es "bonito", efectivamente, como un muñeco... no sé: tal vez para ser guapo, digamos "objetivamente guapo", haya que empezar por parecer humano.
      ¡Besos vacacioneros, Matt!

      Eliminar
  2. Bueno...comentario en dos partes:

    La "cosa" porque no puede llamársele de otra manera, creo que no puede entrar en la categoría de guapo, yo la metería en la de engendro, es tan antinatural que da grima mirarlo. Para todos esos hombres y mujeres que se operan, estiran y retocan decirles que consiguen tener todos la misma cara de llegados de otros mundos, y que no es agradable, sino inquietante.

    Por otro lado, siempre lo digo, podría coincidir, porque no, pero en mi caso comprobado: los guapos no me atraen. Puedo mirar y objetivamente afirmar que son guapos, pero me dejan fría e incluso me desagrada esa sensación de perfección que muchas veces es artificial, demasiado bien peinados, depilados, musculados, bronceados etc etc etc, estoy pensando en modelos y demás.
    El otro día en el tren iba un tío...no creo que nadie se fijase en él, y de forma objetiva ni siquiera cumplía con mis cánones, llevaba tatuajes, que no me gustan, pero juro que hasta me monté con él una fantasía. Sí que iba desaliñado, lo que para mí es un punto, incluida la barba de varios días, y tenía esa cara de hombre muy hombre, y sobre todo el aire canalla que tanto me pone. Iba con una chica, y sus sonrisas, sus miradas, la forma en que le acariciaba el brazo cuando le hablaba fue definitivo. Nada hay que me resulte más atractivo que la imagen de un canalla por fuera y tierno por dentro, me deshago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D nos gusta la finta de mala vida, ¿verdad?
      Yo... bueno, no le llamaría "engrendro"; pero sí que no parece humano, ¿y así cómo va a gustar? Me parece adecuada la palabra "inquietante". En todo caso, alguien podrá tener algún tipo de asociación que haga que lo que le inquiete, le atraiga... un caso.
      A mí tampoco me gusta que se vean "tan bien". Además de que no me guste el estilo propio, hay otra cosita, y es que no quiero a un tipo más guapo que yo. Con una piel, un cabello, un cuerpo, más cuidados. ¡Y como yo no soy exactamente cuidadosa! ;)
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
    2. Donde dice "propio" debía decir "pulcro".

      Eliminar