domingo, 18 de mayo de 2014

Idea para la adopción de perros

"[...] una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".  M. Gandhi

Últimamente es común que vea esfuerzos por encontrar hogares de adopción para perros de la calle. El concepto de "hogar" me parece muy adecuado, porque un animal doméstico requiere cuidados que es difícil dar sin amor. No basta con comprarle comida. Hay que llevarlo a pasear, hay que bañarlo o llevarlo a que lo bañen, hay que estar pendiente de su salud y hacer lo necesario para que tenga bienestar. Pero no solamente es cuestión de interés y cariño. Aunque no es necesario ser rico para tener un perro, sí que hacen falta recursos materiales para procurarle lo que necesita. Y a la disposición de ánimo y a la situación económica, hay que añadirle las condiciones de vida. Por ejemplo, un perro no debería estar solo en un patio durante todo el día; así que personas que viven solas, y que trabajan doce horas o que viajan a menudo, la tienen difícil para ser buenos dueños de perros.

Por lo anterior, se me ha ocurrido que podría haber adopciones en conjunto. Varias personas podrían adoptar a un perro, comprometerse a pagar sus gastos, a convivir con él, darse el lujo de amarlo, y acordar entre todos el modo en que la presencia del perro sea posible en sus vidas. Ahora hay albergues donde se puede hacer voluntariado, pero yo hablo de adopción. Ese es otro concepto que me parece importante, porque cuando se habla de "comprar", creo que es más fácil estar cerca de la idea de adquirir un objeto, del que, para empezar, podría deshacerme si no cumple mis expectativas o deja de satisfacerme. Un perro no  tendrá complicación con tener una extensa familia de tres papás, dos tíos, una mamá y siete hermanos que viven, todos ellos, en tres o cuatro casas diferentes. Sé que los perritos se ponen tristes cuando cambian de casa, pero eso no sucedería si estuvieran habituados a ir de una casa a otra. Creo.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Es una buena idea pero lo veo un poco complicado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es complicado, no es como para que funcione a gran escala; pero podría servir para algunas personas...Yo es que veo perritos en la calle y me gustaría mucho ayudarles, pero no tengo patio, ni puedo hacerme cargo de un mamífero ahorita, con todo lo que requiere... tal vez me gustaría ser como... "madrina" de un perro de alguien.
      Un beso, Susana :)

      Eliminar
  2. Tu hablas de custodia compartida ¿no? probablemente funcionaría mejor que con los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso justo: custodia compartida, se me ha escapado el concepto. Funcionaría, al menos, de manera más simple que con los niños :)

      Eliminar