lunes, 20 de enero de 2014

Pequeño y personal acto de estar de un lado o del otro

En donde trabajo hacen una ceremonia de "Honores a la bandera" más o menos cada mes. Nunca he sido patriótica ni nacionalista; no creo haberme sentido representada por los símbolos patrios o sentir "cariño" por ellos. La letra y música del Himno me parecen una belleza, pero me siento lejos de ese llamado marcial a defender "los patrios pendones": no es que no lo sienta dirigido a mí, sino que no estoy dispuesta a ser "un soldado" en ninguna forma, así sea alegórica. Total: que la ceremonia me aburre un poco. Sin embargo, esta última vez tenía en mente la imagen del soldado disparando a un civil en Michoacán, y pensé en llevar a cabo un personal y discreto acto de desobediencia, no cantando el Himno. Guardé silencio al principio, y luego quise cantar. Me di cuenta de que el Himno no era "de ellos" (gobierno, "Estado"), y canté en serio "y los ecos sonoros resuenen con las voces de 'unión' 'libertad'", al menos para estar del lado de los que sí están haciendo honor a eso de "un soldado en cada hijo te dio".


Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Entiendo que de repente encontraste un simbolismo particular y muy personal en el Himno y por eso te llegó.
    Aquí no se hacen esas cosas, gracias a dios añado, porque me horrorizan. Entiendo que unen y ayudan a formar "grupo", pertenencia a algo más grande, y eso beneficia a "alguien", pero precisamente por eso huyo, no me gusta la masa ni la pertenencia a nada, soy demasiado individualista, lo que tampoco es positivo ni bueno, sólo es, no puedo cambiarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustan esas cosas, que muchas veces están cerca de causarme cierto escozor; pero sí, en ese momento significó algo :)
      Besitos, Inma

      Eliminar
  2. Un país es mucho más que unas personas concretas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A veces daría gusto que las personas concretas fueran mucho más que el país que habitan...
      Un beso, Susana.

      Eliminar