miércoles, 10 de julio de 2013

Truco o trastorno

Sobrevivir a la ansiedad a veces depende de acudir con profesionales y está muy asociado con el apoyo o la falta de apoyo de la familia; pero los trucos que una misma se inventa pueden ser como la plumita que hacía volar a Dumbo: mágicos. Llegan a ser la diferencia entre un minuto de disgusto y toda una tarde de sufrir que termina en noche de drama.

Uno de mis trucos preferidos, en su momento, cuando me sentía alterada, era dar cuerda y hacer sonar mi cajita de música. Dar vuelta al mecanismo de la cuerda resultaba un gesto simbólico de estarme ocupando de estar bien; el sonido resultante es un poquito estridente, lo cual movía mi atención del entramado dramático a la musiquita; finalmente, la iteración del sonido me tranquilizaba.

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. No he encontrado truco para calmar mi ansiedad, más que dormir, me agota tanto el estado de ansiedad que luego me quedo como desmadejada, si me tumbo a dormir consigo poco a poco recuperar la respiración y dejarme ir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dormir es lo que mejor funciona! Lo que pasa es que cuando yo me ponía "toda loca" de ansiedad, no podía quedarme dormida, la musiquita me ayudaba a lograrlo :D
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
    2. La setita cuando era más pequeña y coincidiendo con etapas en las que pasó ansiedad por diferentes motivos, se me quedaba dormida por los rincones en cualquier momento, su pediatra me dijo que era el mecanismo de defensa que utilizaba su mente para escapar, y descubrí que era de familia, me di cuenta porque mi padre toda la vida había dormido tanto, y porqué me ocurría a mí.
      Lo normal es que te cueste dormir, sin embargo a nosotras nos ocurre al contrario, no es que durmamos a ver si...es que se convierte en una necesidad imperiosa.

      Eliminar
    3. No sé si será peor tener la necesidad imperiosa de dormir, o no poder dormir; yo en la vida normal no tengo problemas de sueño, pero me pasaba en esas crisis de ansiedad, que toda la noche dándole vuelta a una cosa, llegaba la madrugada, y yo rendida pero despierta. Me imagino a tu setita dormida en un rincón y me enternece. Siempre quisiéramos que los niños no quisieran escapar de nada :)
      Un beso, Inma

      Eliminar
    4. Fueron momentos que coincidían con étapas críticas mías, con lo que puedes imaginarte lo que yo sentía sabiendo que mis problemas la afectaban y que todo lo que yo hago con mi vida para bien o para mal termina influyendo en ella

      Eliminar
    5. Debe ser un peso tremendo en esos momentos difíciles. Lo bueno es que al final, lo importante es que los niños sean amados, y tu niña siempre fue amada :)

      Eliminar
  2. Curioso tu método! En algunos el cigarrillo; en mi caso jugar un buen partido de fútbol me ayuda a descargar energías y saciar la ansiedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das dos ejemplos ilustrativos de calmar la ansiedad con algo que daña al cuerpo, y con algo saludable :D
      ¡Saludos!

      Eliminar