miércoles, 17 de julio de 2013

Fuerza vital

Ya lo decía AQUÍ: no soy de esfuerzo. No valoro la "fuerza de voluntad"; no me gusta la idea del esfuerzo en oposición heroica, a veces estoica, a la inclinación o al gusto de la persona. Estimo lo que llamo "fuerza vital": energía al servicio del permiso psicológico para hacer las cosas que una quiere hacer. No es cuestión de disciplina, aunque la disciplina ayuda.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Es cierto, mejor no tener que esforzarse porque te sale natural. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es mejor; no digo que no haga falta esforzarse en nada, hay cosas que requieren esfuerzo, pero no un esfuerzo de sudar la gota gorda; si algo requiere un enorme esfuerzo, creo que es que una no está lista para eso.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. El problema es para las personas que su inclinación natural es no hacer nada, o no hacer lo que corresponde, no estudiar, no trabajar, etc.
    Si algo requiere un esfuerzo exagerado apunta a que ese no es tu camino. Pero algo de esfuerzo y de fuerza de voluntad sí se necesitan para muchas cosas, que de lo contrario no haríamos, y a la larga nos vienen bien.
    De todas formas el concepto de "fuerza vital" me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Matt, algo de esfuerzo se necesita para adentrarnos en lo que nos gusta, para hacer cambios positivos, ¡hasta para comer! -me he acordado de que una de mis hermanas se cansaba de comer cuando era chiquita-. Lo que pasa es que al esfuerzo lo asocio con el desgaste y la pena, y creo que ese "algo" de esfuerzo, cuando estamos "bien", no lo sentimos como desgaste y pena, y entonces me disgusta llamarlo "esfuerzo", pero sí que lo es. Mi disgusto por el esfuerzo viene de la propaganda que se le hace a todo lo que hay alrededor de "trabajar duro", como si lo central fuera eso, como si las cosas buenas tuvieran que "costar mucho", no tiene que ser así, sobre todo si lo que hay que hacer para conseguir lo que una quiere, es lo que una ama. Pero está también el otro lado, el de querer todo regalado, sin poner nada de nuestra parte... ya cuando se llega al extremo de que la inclinación de alguien sea "no hacer nada", creo que siempre se trata de alguien con un malestar importante, psíquico o físico... yo pasé un buen tiempo con tendencia a no-hacer...
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar
  3. Jeje, complicadillo, porque algunas personas tendemos a tener poca fuerza vital, pocos intereses, y nos gusta demasiado lo de no hacer nada..
    Yo disfruto no haciendo nada, me siento culpable, pero es mi estado natural, así que o le echo fuerza de voluntad o sería un vegetal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habemos personas muy a gusto echadas; yo me pongo a contemplar, a fantasear, fácilmente puedo caer de un buen rato de eso, a nada más quedarme, como dices, como vegetal, ahí creo que hay que poner esfuerzo en ver cómo vitalizarnos :)
      Besos, Inma

      Eliminar