martes, 7 de mayo de 2013

Por qué postergamos lo que nos hace bien

La gente se pregunta por qué las personas, por ejemplo, no dejan de fumar cuando tienen problemas pulmonares o no dejan de comer grasa cuando tienen colitis y saben que los taquitos de carnitas van a doler. Ahí se alcanza a ver que lo que daña produce un gusto o placer inmediato por el que se está dispuesto a pagar el precio, con menor o mayor conciencia.

Más difícil es entender cuando las personas no hacemos eso que es bueno y no causa dolor; eso que es conveniente y no significa gran esfuerzo o dificultad, al menos no gran esfuerzo intelectual ni físico, no gran dificultad en las "operaciones" o "tareas" necesarias para llevar a cabo la actividad.

Es que a veces es un nudo psíquico el que no nos deja hacer, es un mandato de muy-muy atrás, de cuando ya no recordamos, que nos hace asegurarnos de que no nos vaya a ir muy bien.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. ¿Y porqueeeeeeé?????????? ¿Porqué sucede eso? Nunca lo entenderé ¿tenemos un gen autodestructivo o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que no merecemos lo bueno; no podemos tener nada que no creamos que merecemos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tal vez tenemos miedo de la felicidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tenemos miedo a lo desconocido; la gente que no conoce la felicidad, le tiene miedo a la felicidad. Yo creo que de fondo, nuestra psique nos regula con una exactitud asombrosa, para que tengamos, en objetos, experiencias y situaciones, lo que creemos que merecemos, que a veces asimilamos como lo que creemos que es "normal".
      Un beso, Susana :)

      Eliminar
  3. Tendrá que ver con eso de que "si cuesta es mejor"?
    Conoces esa frase: El que quiere celeste que le cueste.? Yo hace años intenté cambiarla por una que le escuché a un actor de aquí...El que quiere celeste que mezcle azul y blanco!!
    :)
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Que mezcle azul y blanco! :D Yo creo que "sufrir" para alcanzar algo es un modo de purgar la culpa de no ser suficientemente buenos para lo bueno; una idea de: "puesto que ya he sufrido, ahora sí lo merezco" :)

      Eliminar