sábado, 13 de abril de 2013

Si no les convence, pues no les convence

En ESTA ENTRADA de Susana, en su blog "Mi nueva vida", comenta respecto a una generación de adultos jóvenes que se han quedado en casa de sus padres, que: "la compensación de tener una familia propia no les convence". No se refiere a personas autónomas que han optado por la soltería, sino a personas que no son autónomas y por tanto, en consecuencia, no podrían hacer vida con otra persona, a menos que la otra persona hiciera de mamá2 o papá2. Habla de "compensación", porque tener una familia propia o simplemente, una vida propia -en autonomía-, supone esfuerzos e incomodidades.

Me gusta lo de "no les convence" porque expresa que compartir la vida, en pareja o familia, no es lo que todos quieren. A veces se nos olvida que otra persona puede no querer lo que consideramos que es "lo mejor"; que para esa otra persona, "lo mejor" puede ser otra cosa. Lo que es más: alguien puede rechazar lo que él mismo o ella misma considera "lo mejor": puede no querer lo mejor... puede no querer lo bueno. Sea por lo que sea: si su condición y circunstancia hace que no le convenza estar en pareja o en familia, ¡pues no le convence!

Silvia Parque

8 comentarios:

  1. Yo también se lo he comentado. Bueno hago otro tipo de reflexiones sobre como la falta de responsabilidad comienza desde el momento en que en esta sociedad actual a los 30 uno sigue siendo "un joven de 30". A los 30 uno es joven, pero no es "un joven".
    Luego añado eso, que de cualquier manera adquirir responsabilidad e independencia no tiene porqué pasar por tratar de formar una familia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; cuánto dura ser "joven" es algo que cambia; ahora se puede ser joven a los cincuenta; también se entiende que se empiece a ser adulto después: mientras que hasta hace poco, en algunas sociedades rurales a los quince el chico se hacía "hombre", en nuestras ciudades, ahora, no es así. Pero ¡vaya!, no ser una persona adulta a los treinta, creo que es seriamente discapacitante. Como tú, creo que no es necesario formar pareja o familia, para asumirse como persona adulta responsable de sí misma; pero sí creo que es necesario, para formar pareja o familia, asumirse como persona adulta responsable de sí misma.
      Besitos, Inma

      Eliminar
  2. Yo entiendo que no quieras algo si ara ti no es lo mejor. Aunque eso sea lo mejor para la mayoría, si para ti no lo es, pues ya está.

    Pero no entiendo que sientas que algo es lo mejor y no lo quieras. Eso no lo entiendo. Para mí eso es pereza y de eso siempre se arrepiente uno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil entender que otro no quiera lo que considera "lo mejor", que no quiera ni lo que considera "bueno". Es muy probable que después, esa persona se arrepienta. Pero no es solamente por pereza que se rechaza lo bueno; a veces, por ejemplo, las personas están convencidas de que no merecen lo bueno; a veces, "lo bueno" les requiere poner en marcha recursos psíquicos que no tienen.
      ¡Un saludo, Telma!

      Eliminar
  3. Hay dos tipos de comportamientos o personalidades en estos casos, al menos desde mi punto de vista: uno de ellos radica en que realmente no les convence o no les gusta estar en pareja y vivir de esa forma "cómoda", sin presiones; y el otro caso tiene que ver con un sentimiento de inseguridad, el "no animarse" a dar un paso más por vivir, desde la holgazanería y pereza, de una forma a la que se está mal acostumbrado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también creo que no todo es para todos; hay a quienes no les viene bien la vida en pareja o en familia, les viene mejor otra cosa. Pero insisto: hay a quienes les vendría bien la vida en pareja o en familia, y no se animan, por ejemplo, por inseguridad, o bien, porque creen no merecer lo bueno, o porque no saben cómo, u otros factores entre los que está la pereza... es posible que la pereza esté en todos los casos, pero detonada por algo más... es un buen tema
      ¡Saludos!

      Eliminar