viernes, 5 de abril de 2013

Lealtad: estar con todo

En ESTA entrada hablo sobre la lealtad y respondiendo a un comentario de Inmagina, traté de definir a qué me refería con la expresión "estar con todo".

La cuestión de la lealtad en el ámbito laboral me queda muy clara. Creo es importante no olvidar cuál posición se juega en el trabajo, ya que a veces por estar vinculados afectivamente con las personas, con las tareas o con la institución, operamos con pérdidas cumpliendo compromisos en nuestra contra.

También tengo claridad en cuanto a la lealtad hacia la familia extendida: apoyo a cualquiera que sea parte del grupo, proporcionalmente a su cercanía, sin que esto incluya participar en actos o procesos contra mis principios. Sería más o menos del mismo modo con los amigos.

En cuanto a la familia nuclear, creo se trata de correr el riesgo de vivir un "esto no se acaba hasta que se acaba", de hacer cualquier esfuerzo por el bienestar del otro o de la familia misma; los límites serían los de la fuerza física, la fuerza psíquica y la dignidad.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Respecto a la familia nuclear hasta más allá de los límites, incluidos los propios principios, pero remarco, los defenderé de lo de "afuera" pero desde dentro se me tendrá que oir, y estoy poniéndome en lo peor y pensando por ejemplo en que realizaran actos poco éticos o que rayaran lo ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que extender los límites hasta que llega el "verdadero límite" marcado por la necesidad de autoconservación. También creo que hay una diferencia entre apoyar a las personas y apoyar lo que hacen; a mi familia la apoyaría siempre, pero no siempre apoyaría lo que hacen... no... sí apoyaría actos que no me gustaran o que no me parecieran bien, pero no los que juzgo inadmisibles.

      Eliminar