sábado, 3 de diciembre de 2011

Muerte y modales

Ayer por fin se murió el General Franco en Cuéntame. Le di muchas vueltas a lo triste de que tantas personas estuvieran esperando la muerte de alguien y se beneficiaran de ella. Hace más o menos una semana fui a una reunión de un pequeño grupo que homenajeaba a un amigo suyo recién fallecido; así que estuve comparando las dos situaciones durante estos días. En medio de eso, tuve una revelación en otro sentido:

El público de esta familia -es decir, mi familia como público- siempre comenta animadamente los modos de los personajes de la serie (españoles del tiempo de la dictadura); por ilustrar: es rarísimo que digan "por favor" o "gracias"; en cambio se dicen cosas como "¿tengo monos en la cara o qué?" Ayer, viendo a uno de los personajes atender a unos clientes, entendí a los queretanos. En esta Ciudad Santa de Tierra Adentro hay una especie de orgullo español anclado en el pasado que hace, por ejemplo, que algún escritor use el pronombre "vos".

Yo dejé de fastidiarme con las diferencias culturales entre mi rancho y este pueblo, como a los dos años de llegar. No podía ser que todos los tenderos de la ciudad estuvieran mal y yo bien; debía ser algo así como lo que pasa en el matrimonio, donde lo que proviene de la crianza de uno siempre parece tener más sentido que lo que proviene de la crianza del otro. Resolví hacer de mi paso por Querétaro, un trabajo etnográfico. Entonces pude apreciar lo bueno de estar entre personas conservadoras; lo principal: que podía caminar por la calle sin que se metieran conmigo groseramente.

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario