jueves, 29 de diciembre de 2011

El lugar de la culpa

Estoy obturada por un pasaje de un libro.

Se trata de un libro que, junto con algún otro, está en una categoría especial: "aparte".

El caso es que en la historia ocurre algo terrible a una familia. Y según yo, el comportamiento del hombre y de la mujer, ambos adultos -padre y madre respectivamente- condujo a la situación que, sin que nadie quisiera, terminó en tragedia.

Eran padres amorosos y responsables, pero humanos.

Tomaron decisiones y llevaron a cabo actos que no solamente no evitaron la tragedia, sino que condujeron a ella. Lo que me obtura es que no se culpan. No se culpan uno al otro ni se culpan a sí mismos, lo cual supongo que es sano: ya sufren mucho y no pretendían causar daño, al contrario.

Pero yo los culpo. No solamente los responsabilizo... aunque tampoco se sienten responsables. Creo que toca sentir culpa cuando las decisiones y los actos de una, conducen a algo terrible. Pero me siento mal y temerosa -tal vez con culpa- de culparles: suficientemente fatal la están pasando y cualquiera -es decir, también yo- podría estar en una situación así.

¿Y si no "tocara" que sientan culpa? Porque se siente lo que se siente, no lo que "toca" sentir.

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario